Cusica Fest 2022


Realizado entre el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre de 2022 en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, el Cusica Fest luego de tres años sin realizarse, recibió a un gran número de artistas nacionales e internacionales en su segunda edición, cuyas presentaciones fueron memorables, dinámicas y cargadas de una energía resultante de un intercambio simbiótico entre los artistas y el público, quienes estuvieron conectados de principio a fin. Tuve la oportunidad de asistir al primer día del festival junto a mi hermana y cada una de las bandas y solistas en escena superaron nuestras expectativas. 

Cuando llegamos estaba en el escenario Çantamarta, con un flow y un swing propio de la influencia del R&B, el jazz, el hip hop y por lo tanto de la música caribeña, esta banda formada por un venezolano y dos españoles en el 2019 cautivó a cada uno de los presentes. Interpretaron junto a Lil Supa "El tumbao de los cocodrilos" mientras el público lo recibía entre gritos y aplausos. Tuvieron una de las presentaciones más sólidas de la tarde y estoy segura de que se ganaron nuevos fans, la música de Çantamarta se siente tan cercana que por momentos sentía que me sabía las canciones y las conocía desde hace mucho tiempo, como si sus letras y melodías estuvieran entre la gente que ha crecido en Venezuela como lo hacen los refranes.

La siguiente artista en subir al escenario fue Irepelusa. Si bien había escuchado su nombre, el cual en los últimos años ha sido tomado como referente de la nueva ola de artistas venezolanos cuya música ha traspasado nuestras fronteras, no me había tomado el tiempo de escucharla con detenimiento y luego de escucharla en vivo quedé fascinada con la pureza de su sonido y la fuerza de su performance. Entre bailarines, astronautas y burbujas, Irepelusa en sincronía con los elementos que le daban todavía más color a su presencia en escena, dió un show digno de un festival como el Cusica y representó muy bien junto a Çantamarta y Okills, al talento venezolano que estuvo presente en el festival.

Okills, por su parte, dió un show cargado de entusiasmo, risas y la vaciladera propia de los espacios donde coincide gente joven amante de la música con ganas de disfrutar y tripearse el momento. Alberto, vocalista de la banda venezolana, se lanzó en una balsa sobre un mar formado por el público que lo condujo de un lugar a otro, hasta que entre risas dijo que lo llevaran de regreso, se subió al escenario y siguió cantando con la misma energía. A lo largo de su presentación volaron pelotas de playa que fueron saltando de persona en persona y tanto mi hermana como yo pudimos pegarle a una de ellas; me emocioné tanto que chocamos los cinco. Sin duda alguna Okills es de esas bandas que se disfrutan mucho en vivo.

Mientras tocaba Diamante Eléctrico, una persona se lanzó en parapente y parecía que era un elemento solicitado por la banda para que apareciera mientras tocaban su canción que habla sobre los días raros. Pese a que era su primera vez en Venezuela, el público los recibió como si estuvieran cansados de venir y ellos trataron al público como si fuéramos panas de toda la vida. Cuando cantaron "Persona favorita" el camarógrafo del festival grabó a varias de las parejas que estaban abrazados, regalándonos unas de las imágenes más bonitas del día, mientras la banda colombiana interpretaba su himno para lo enamorados y se proyectaron esas románticas imágenes en las pantallas gigantes que estaban en cada esquina del escenario.

La presentación de Monsieur Periné estuvo cargada de magia, misticismo, un discurso y un mensaje que atravesó las fibras de la piel de aquellos que estamos dotados de una profunda sensibilidad y los que se niegan a reconocerla. Como mujer me sentí representada por las palabras de Catalina, su vocalista principal y por la letra del tema "Aventurera", canción que se conviertió en uno de mis mantras luego de que la escuchara en vivo. Tanto ella como los demás miembros del grupo mostraron mucha armonía en escena, hacían pequeños movimientos sincronizados y demostraron que tienen mucha presencia escénica, no tienen miedo de expresar lo que piensan y defienden los ideales de quienes merecen que su voz sea escuchada. Entre luces, bailes, canciones alegres, que transmiten un mensaje y que te invitan a vivir y expresar lo que sientes, Monsieur Periné brilló con luz propia y se convirtió en una de mis bandas latinoamericanas favoritas.

Cuarteto de Nos, los más esperados de la noche dieron una presentación digna de la fama que los arropa. "Contrapunto para humano y computadora" entra en mi top de las mejores canciones de la historia, me recuerda a la batalla entre Florentino y el Diablo y a la pelea entre Canserbero y el Diablo, es sin duda una canción que invita a la reflexión y que te deja con la boca abierta. Me sorprende la energía, fuerza de tanto su vocalista Roberto Musso, quien nunca redujo la energía con la que comenzó a cantar y rapear, como la de cada uno de los integrantes del cuarteto, quienes teniendo más de cuarenta años de trayectoria se siguen escuchando en vivo como se escuchan en sus álbumes y siguen transmitiendo un mensaje potente y atemporal que nunca envejece.

No pude escuchar a Marco Mares porque llegamos después de la 1:00 pm ni a Rawayana porque nos tuvimos que ir a las 10:00 pm pero fuimos testigos de la mayor parte de las presentaciones del festival y me sentí más que satisfecha y agradecida por la experiencia vivida en el Cusica Fest. Cantamos, bailamos, nos tomamos fotos, grabamos videos, nos acostamos en la grama y sobre la sábana que llevamos, conocimos personas con las mismas ganas que nosotras de disfrutar del festival, descubrimos nuevos artistas, nos volvimos sus fans y disfrutamos también de las presentaciones de los artistas que ya conocíamos. Aunque no pude ir al día siguiente de festival y escuchar a Esteman, uno de mis artistas latinoamericanos favoritos, me quedo con la experiencia del sábado que de igual forma fue inolvidable.

Como recomendación para este tipo de conciertos y festivales que son al aire libre, sugiero llevar bloqueador (en el festival nos regalaron un poco, pero lo ideal es llevar suficiente), gorra o pañoleta, lentes de sol, mucha agua, chaqueta y bufanda porque en la noche hace frío. También es importante ir en grupos para así poder coordinar con mayor facilidad cómo van a irse, cuidarse los puestos de adelante y poder disfrutar de los stands donde te peinan, maquillan, donde puedes tomarte fotos, hacerte tatuajes de henna e interactuar con otras personas y hacer nuevas amistades para próximos conciertos.




¡Gracias Cusica Fest 2022!
Pueden ver más fotos y videos en mi Instagram @yormichi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre puntos y comas

Microrrelatos